domingo, 3 de octubre de 2010

Mensajería interna

Jairo Hernando Cabrera Rivera

Un Aula virtual es un entorno de aprendizaje abierto y activo, que ofrece capacitación, comunicación y participación permanentemente. La misma se basa en la flexibilidad de las nuevas formas de comunicación, que permiten la interacción continua y dinámica entre todos los participantes, ya sea de forma sincrónica o asincrónica. En ella se recrean los espacios institucionales, académicos y sociales de un ambiente real, en una comunidad virtual de aprendizaje, estos encuentros están mediados por un ordenador.

Estos Ambientes Virtuales de Aprendizaje contribuyen a promover el intercambio de experiencias, reflexiones en torno a los contenidos, comentarios, dudas respecto a las actividades, etc. Para ello las plataformas tienen un sistema de comunicación, el cual permite la participación en las diferentes actividades que se desarrollan dentro del aula (foros, wikis), además cuenta con un sistema de Mensajería interna, que cuando uno accede a este recurso puede enviar mensajes a sus tutores o compañeros de curso así como también se puede dar una respuesta a los mismos.

La plataforma Moodle incorpora un sistema de mensajería interna, que te permite comunicarte con cualquier miembro del curso o espacio en el que te encuentres, sin necesidad de disponer de ninguna dirección de correo electrónico o similar. En donde la  mensajería interna es un medio de comunicación directa con otros usuarios de la plataforma y otros servicios del portal. Por respeto con el tiempo de los  usuarios destinatarios, estos medios deben ser usados con mesura.  Los mensajes, en lo posible, deben ser concisos y corregir la ortografía.

La mensajería interna permite enviar un mensaje a cualquier usuario dentro del Aula Virtual, para lo cual es importante tener en cuenta lo siguiente: el título del mensaje de correo electrónico debe indicar el tema que se va a tratar. Esto hace más fácil el catalogar, priorizar, y leer el correo; cada persona es responsable de las palabras que plasma en la redacción de un correo electrónico; Sea cuidadoso del tipo de información que envía; es importante que lea con detalle los mensajes que le son enviados, con el fin de que su contestación sea congruente al mensaje, de igual manera tome en consideración no dejar pasar mucho tiempo en contestar (se sugiere no dejar pasar más de 72 hrs.).

Por esta vía los mensajes llegan instantáneamente al destino, pero esto no significa que el receptor pueda responder de inmediato. Igualmente la comunicación con sus compañeros de curso se realiza enviándoles un mensaje que recibirán instantáneamente si están dentro del sitio, o bien la próxima vez que ingresen. La respuesta se realiza de la misma forma; si usted recibió un mensaje lo encontrara haciendo clic en su bandeja de mensajes o bien se abrirá una ventana similar anunciando la novedad y desde allí mismo puede responder.

Algo muy importante es colocar al final de cada mensaje su firma, en ella se sugiere colocar su nombre, dirección de electrónico, así como al redactar un correo, trate de ser concreto en la idea, información o duda que se quiere enviar; tome en cuenta que el destinatario recibe múltiples mensajes los cuales tiene que contestar, recuerde que contenidos extensos a veces ameritan repuestas extensas. Los mensajes breves a veces tienen más impacto que los extensos. Siempre que establece comunicación con otra persona a través de este medio por primera vez, no olvide hacer una breve presentación personal, a fin de poder establecer un canal de comunicación fluido.

Referencias

UNAD. Política de Privacidad Portal Unad (12 de Mayo de 2009).  Recuperado 18 de diciembre de 2010 de World Wide Web: http://www.unad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=343:politica-de-privacidad-portal-unad&catid=148:portal/

De la Torre A, Plataforma Moddle. (2006) Recuperado 18 de diciembre de 2010 de World Wide Web: http://www.adelat.org/media/docum/moodle/docum/23_cap01.pdf

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