Aprendizaje colaborativo

El aprendizaje colaborativo.
Jairo Hernando Cabrera Rivera

Podría definirse el aprendizaje colaborativo como: El conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados con tecnología así como de estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social), donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes miembros del grupo. El aprendizaje es un proceso  individual que puede ser enriquecido con actividades colaborativas tendientes a desarrollar en el individuo habilidades personales y de grupo. (Lucero M, Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653))

Otra definición de aprendizaje colaborativo se refiere a metodologías de aprendizaje que incentivan la colaboración entre individuos para conocer, compartir, y ampliar la información que cada uno tiene sobre un tema. Esto se logra compartiendo datos mediante espacios de discusión reales o virtuales. El aprendizaje colaborativo surge mayormente de instancias de trabajo en grupos o trabajo colaborativo. En este caso los participantes unidos en grupos juegan roles que se relacionan, complementan y diferencian para lograr una meta común. Para lograr colaboración se requiere que los participantes trabajan juntos en una tarea mutua para producir algo que no podrían producir individualmente (recuperado el 12 de diciembre de 2010 del web: http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_colaborativo)

Cuando se habla de aprendizaje colaborativo en AVA se busca crear espacios en los cuales se dé la discusión entre los estudiantes al momento de explorar conceptos que interesa ilustrar o situaciones problemáticas que se desea resolver; en donde la combinación de situaciones e interacciones sociales pueda contribuir hacia un aprendizaje personal y grupal efectivo, en el cual la capacidad de expresarse de forma escrita juega un papel importante en los aportes de la discusión.

La base del aprendizaje colaborativo es la construcción en consenso, en donde la interacción y forma de trabajo implica una actitud positiva de interdependencia y respeto a las contribuciones y la participación continúa de todos los participantes. Para lo cual se utilizan las reglas de la netiqueta; la comunicación clara de ideas, así como también la capacidad de argumentarlas con fundamentos teóricos o referencias bibliográficas, que permitan sumar esfuerzos, talentos y competencias con el fin de llegar juntos al lugar señalado, estimulando el desarrollo social y cognitivo de las personas.

Para trabajar colaborativamente en un AVA se debe tener competencias para interpretar y clasificar la información que se encuentra en la red, para así  proponer soluciones a las situaciones planteadas, con los argumentos suficientes para sostener nuestro punto de vista o debatir los conceptos relacionados con el tema, en donde se estimule un aprendizaje de mutuo apoyo. En donde la interacción cara cara se manifiesta a través de un ordenador, de una forma sincrónica o asincrónica, de acuerdo  a las diferentes herramientas que se utilicen de la web 2.0 (foros, chats, wikis, entre otras).

En síntesis se podría decir que el trabajo colaborativo en AVA busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos. Se busca que éstos ambientes sean ricos en posibilidades y más que organizadores de la información propicien el crecimiento del grupo, en donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes miembros del grupo (Lucero M, Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653))







Referencias.

Lucero M. Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). Recuperado 12 de diciembre de 2010 de World Wide Web: http://www.rieoei.org/deloslectores/528Lucero.PDF

Reig D. 5 competencias básicas para el aprendizaje personal en la web 2.0. (30 de mayo del 2008) Recuperado 12 de diciembre de 2010 de World Wide Web: http://www.dreig.eu/caparazon/2008/05/30/5-competencias-basicas-para-el-aprendizaje-personal-en-la-web-20/

Wikipedia. Aprendizaje Colaborativo. Recuperado 12 de diciembre de 2010 de World Wide Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_colaborativo