Para el tutor en AVA.



Quién es el tutor en AVA
Jairo Hernando Cabrera Rivera



Por definición un tutor es el encargado de orientar  un curso o asignatura, el desarrollo de las tecnologías ha venido cambiado la manera de relacionarse de los seres humanos y de éstos con el entorno, la comunicación ha sufrido grandes modificaciones y gran cantidad de información se hace pública diariamente y llega a los usuario en forma inmediata; en donde las prácticas de la docencia y del aprendizaje, se deben orientar a aprovechar los servicios de las tecnologías para mejorar sus procesos y a formar estudiantes capaces de responder con éxito a los retos que la sociedad actual les plantea.

Todo lo anterior constituye algunas de las razones existentes para que los profesores pensemos en orientar el aprendizaje de los estudiantes de una manera diferente, para encontrar un papel mediador que las TICs pueden desempeñar, y es del docente de quien depende el éxito de la integración de dichas tecnologías al proceso docencia y aprendizaje. El siguiente paso es definir el procedimiento para establecer comunicación efectiva con los estudiantes, aunque las herramientas existan, por ejemplo correo electrónico, foros, etc. El proceso debe ser ágil y oportuno.

La explosión de sitios sociales, donde la gente comparte información y  conocimientos, promueve una nueva tendencia hacia la creación de una inteligencia común y colectiva, creada por y para los usuarios. Esta desmitificación del profesor como un gurú indiscutible, promueve el aprendizaje colaborativo tan deseado por diversas corrientes de la pedagogía virtual, la posibilidad de plantear actividades orientadas a que sus estudiantes tengan la oportunidad de experimentar e interactuar en entornos de aprendizaje donde puedan observar, concluir y construir, además de apropiar conocimientos, habilidades y destrezas para desempeñarse de manera óptima en ambientes virtuales de aprendizaje.

El tutor es un facilitador de todos los conocimientos que forman parte, directa o indirectamente, del un curso. Para tal efecto, debe diseñar mecanismos pedagógicos dinámicos, en concordancia con la flexibilidad que ofrece las tecnologías. Una de las principales diferencias entre los roles que existen entre un tutor de un sistema de enseñanza tradicional y  otro de un ambientes virtual de aprendizaje es la asincrónica de la comunicación y la calidad de esta, en donde las actividades del docente y los estudiantes no tienen un horario definido para realizar una determinada actividad.

Para que esta comunicación se efectiva una de las herramientas web 2.0 es la utilización de correos eléctricos, o mensajería interna dentro de en un curso, la cual un tutor la debe revisar a diario, para solucionar las inquietudes de los participantes de una manera más personalizada, y comunicar las novedades del curso. De  una forma clara, así como también el diseño y actualización de las guía de actividades y rúbricas de evaluación, ya que si estas no se actualizan de una forma adecuada puede generar confusiones.

También se deben crear un foro general del curso para realizar una presentación de todos los estudiantes, así como también crear diferentes foros con diversos temas para dar un orden a las inquietudes que se generan, además de crear pequeños grupos de trabajo en donde tengan un foro aparte para que expresen y debatan sus ideas acerca de un tema definido, en donde la labor del tutor es guiar el proceso,  ya que la finalidad de estos grupos es un aprendizaje colaborativo basado en la solución de pequeños problemas.

Además se debe diseñar un material acorde a las necesidades del curos, que sirva de consulta para desarrollar las diferentes actividades, que brinde una acertada orientación y con los datos más importantes para generar conocimiento, la forma de aplicar este material es a través de la creación de un informe, el cual usa como base el foro de trabajo intelectual de los grupos, y este puede ser apoyado por un wiki, en donde los participantes realizan sus aportes para la construcción de un informe final.


Referencias.

·         Marqués Graells, LAS TIC Y SUS APORTACIONES A LA SOCIEDAD. 2000 (última revisión: 23/03/08).Barcelona. Recuperado 13 de noviembre de 2010 de World Wide Web: http://peremarques.pangea.org/tic.htm
·         Marqués Graells, IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN: FUNCIONES Y LIMITACIONES. 2000 (última revisión: 4/08/10) Recuperado 13 de noviembre de 2010 de World Wide Web:  http://peremarques.pangea.org/siyedu.htm 
·         Rol del Tutor y del Estudiante en AVA, (2 Ago 2010) . Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica CIAF Bogotá DC . Recuperado 05 de diciembre de 2010 de World Wide Web: http://www.docstoc.com/.../Rol-del-Tutor-y-del-Estudiante-en-AVA
·         Roncales Fabio M. Rol Del Tutor En Un Aula Virtual (19 Julio 2010). Recuperado 05 de diciembre de 2010 de World Wide Web: http://www.calameo.com/books/0003465305d4f48736013