Para el estudiante en AVA.

Quién es el estudiante en AVA.
Jairo Hernando Cabrera Rivera.

En un ambiente virtual de aprendizaje el estudiante deja de ser pasivo, deja de esperar que las cosas sucedan, debe convertirse en el personaje principal del proceso de aprendizaje, es decir se vuelve una persona proactiva en el proceso de enseñanza/aprendizaje, en donde puede intercambiar y ampliar sus conocimientos sobre un tema. Asimismo, en un  AVA exige trabajo colaborativo/cooperativo, por lo cual el estudiante deberá familiarizarse con las técnicas de trabajo en grupo y las demás opciones de presentación de temas: seminarios, debates, presentación de casos, elaboración de informes y resúmenes, juego de roles, etcétera.

Otra característica fundamental que debe desarrollar el estudiante AVA es su habilidad en la búsqueda, síntesis, análisis e interpretación de la información, ya que toda la información suministrada en la red, muchas veces no son de fuentes verificables, esta característica es fundamental para que se realice un aprendizaje autónomo, ya que a diferencia de la enseñanza presencial, se trata de construir el conocimiento a partir de pre saberes del alumno y el tutor solo es un guía de este proceso aprendizaje, en donde el profesor ya no es un gurú del conocimiento y dueño de la verdad.  

Para integrarse a un AVA, el estudiante debe tener ciertas bases en el uso de herramientas tecnológicas como manejo de sistemas operativos, internet, correo electrónico, chat, herramientas ofimáticas. Además se convierte en un usuario responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en donde se hace indispensable de conocer las normas básicas de la comunicación en estos medios eléctricos, como son la Netiqueta y la Rubrica Tigre. Y sobre todo ser consciente que él es el único responsable de su aprendizaje.

Aprendizaje autónomo y auto-aprendizaje.

El aprender autónomo hace que el individuo sea el gestor de su propio aprendizaje, en este aspecto es relevante destacar que la clave del aprendizaje está en la vinculación de nuevas ideas y conceptos con las estructuras conceptuales que posee el individuo contrastándolas de manera permanente, haciendo posible el cambio conceptual hacia conceptos más estructurados que den razón de los fenómenos estudiados; los cuales se adaptan a las características de los estudiantes y a su especial contexto, así como a los recursos para el aprendizaje con los que se cuenten.

El término autoaprendizaje estrictamente hace referencia a aprenderse uno mismo en un acto autoreflexivo, de la misma manera en que automóvil es el que se mueve a sí mismo, y autodidacta es quien se enseña a sí mismo. De allí que para referirse al aprendizaje llevado a cabo por uno mismo, sea más adecuado utilizar el término aprendizaje autónomo el cual Consiste en aprender mediante la búsqueda individual de la información y la realización también individual de prácticas o experimentos. A una persona que aprende por sí misma se le llama autodidacto (autodidacta es la forma femenina o de neutro plural).

Dentro de las características de los AVA es que se espera que el estudiante se autónomo en su proceso de aprendizaje, que sea consciente que él es responsable de este proceso, y que tenga capacidad para trabajar en forma colaborativa con personas que se encuentran en el mismo proceso, pero que cuenta con diferentes conocimientos, en dónde la idea es que entre todos los participantes construyan los conceptos y el tutor se convierte en una especie de líder que guía al cumplimiento de las metas que se hayan propuesto al inicio de un curso.

En un AVA se espera que el estudiante sea capaz de monitorear a nivel de experto su proceso de motivación y la planificación de su estudio, debe lograr el desarrollo de habilidades sociales que le permitan interactuar y realizar trabajos colaborativos. Por último, ser un estudiante con avance en su nivel de comprensión lectora, comunicación escrita que le permita apropiarse de los contenidos curriculares propuestos para su grado de estudios, en donde el tutor solo es un guía de su proceso de aprendizaje.

Referencias.

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·         Marqués Graells, IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN: FUNCIONES Y LIMITACIONES. 2000 (última revisión: 4/08/10) Recuperado 13 de noviembre de 2010 de World Wide Web:  http://peremarques.pangea.org/siyedu.htm 
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