martes, 5 de octubre de 2010

Estrategias pedagógicas

.Jairo Hernando Cabrera Rivera

Las diferentes herramientas que se encuentran a disposición de la web 2.0 se pueden generar varias de las estrategias pedagógicas que se utilizan en un entorno virtual de enseñanza/aprendizaje en donde el conjunto de facilidades informáticas y telemáticas para la comunicación y el intercambio de información en el que se desarrollan en el proceso de interacción entre el tutor y el estudiante deben ser significativas y constantes.

Para lograr un aprendizaje significativo se debe partir que en AVA el aprendizaje es autónomo, en donde el tutor debe incentivar la capacidad de producción de textos e imágenes, para esto se puede utilizar herramientas como cemaptols, para la creación de mapas conceptuales, además, las cuales se pueden publicar en flickr, para luego ser utilizadas en la creación de blogs, además se puede incluir la creación de videos sencillos los cuales se pueden compartir en youtube o en un blog personal.

También se debe motivar el desarrollo del aprendizaje en pequeños grupos de trabajo, para lo cual se utiliza herramientas como los foros en donde se proporciona una guía, y se crea un espacio para la discusión de sus conocimientos, en donde se comparten opiniones acerca de un tema o solucionan un pequeño problema, en donde se debe evaluar la calidad de los aportes de cada participante. Asimismo se debe crear un foro para solucionar inquietudes generales.
Es necesaria la inclusión de un trabajo en grupo el cual puede ser construido a través de un wiki, esto con la finalidad de construir procesos de aprendizaje colaborativo y como complemento a la discusión de los foros, en donde cada participante contribuye a la elaboración del informe, y este se construye de una manera asincrónica. Este tipo de actividad colaborativa debe responder a la necesidad de integrar varios puntos de vista en la solución de problemas o la construcción de proyectos, así como la capacidad de los estudiantes de analizar y buscar información adicional.

De igual forma es importante el uso de mensajería interna (vía email) y el chat para tratar de solucionar los problemas o inquietudes que se generen dentro del proceso de enseñanza/aprendizaje de una forma individualizada, para así lograr un mejor asesoramiento en las alúas. Claro está que la comunicación en la mayoría de los casos es asincrónica, pero se pueden establecer algunos horarios de asistencia pedagógica sincrónica por medio de los chats. Se debe tener o crear una base de datos sobre los sitios en donde el estudiante puede profundizar los temas relacionados con los contenidos del curso.

Por último se deben realizar un proceso de evolución de todas las actividades en donde se debe tener en cuenta la calidad de los aportes, en el caso de los foros, una evaluación de los conocimientos a través de pruebas previamente diseñadas con el fin de evaluar los contenidos del curso y  además se debe crear una autoevaluación tanto para el estudiante, como para el contenido del curso y el tutor, esto con el fin de ir mejorando cada vez más la labor de guía y diseño de un ambiente virtual de aprendizaje.


Referencias

Rodríguez, Miranda Jiménez y  Castillo González. Modelo de un ambiente virtual de aprendizaje: desde una perspectiva reactiva a las distintas inteligencias. (México). Recuperado 12 de diciembre de 2010 de World Wide Web: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:U8t4cFkNKskJ:148.204.103.95/somece2010memorias/documentos/RodriguezAguilarRosaMaria.doc+Estrategias+pedag%C3%B3gicas+en+AVA&cd=46&hl=es&ct=clnk

Gisbert Cervera, Adell Segura, Rallo Moya, y Bellver Torlà. Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje: el proyecto get. Recuperado 12 de diciembre de 2010 de World Wide Web: http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuad6-7/evea.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario