Realimentación en AVA

Realimentación en AVA.
Jairo Hernando Cabrera Rivera

La realimentación hace parte del proceso de evaluación. La realimentación según Restrepo G., y Otros (2009) citados por Roldan L (2009) consiste en "la información que el tutor da al estudiante sobre su desempeño con el propósito que de él la use para corregir o mejorar su actuación". Sin embargo, no se trata solamente de una entrega informativa, sino de continuar el círculo comunicativo para que el estudiante continúe aprendiendo del cúmulo de aciertos y errores demostrados en un contexto y desempeño específico.

La realimentación hace parte de la dinámica de comunicación en AVA, en donde el tutor debe dar lugar al estudiante sobre su propio proceso de aprendizaje, desde este punto de vista, demanda más calidad que cantidad de la información; esa calidad está marcada justamente como ese valor agregado que complementa el aprendizaje anhelado por el estudiante. Es preciso señalar que la realimentación como proceso ligado a la evaluación de aprendizajes en aulas virtuales, en donde ocupa una forma de mediación pedagógica, comunicativa y personalizada entre los actores del hecho educativo. (Roldan L. 2009)

Por otra parte, la realimentación está estrechamente relacionada con la valoración comentada de evidencias, productos o avances entregados por el estudiante, está va más allá de la calificación o descalificación cuantitativa de los productos/evidencias de los alumnos; la nota entonces debe ser el resultado de un análisis, comparación, verificación en contexto de las actividades programadas frente a la entrega o evidencia del estudiante; y no la simple nota que nada dice. Procurando generar una guía sobre su proceso de aprendizaje, señalando claramente sus falencias, para que así se tomen los correctivos necesarios para alcanzar los objetivos esperados en su aprendizaje.

Teniendo en cuenta la importancia de la realimentación, corresponde a cada tutor generar estrategias, herramientas y recursos que faciliten la interacción y evidencias/productos de sus alumnos. En donde se proponga y se motive al estudiante a acopiar sugerencias; se recomiende los contenidos del curso o fuentes de estudio sugeridos que apoyen o respondan al motivo de la consulta; y cuando esta se realice en una evaluación en línea se dialogue con el estudiante, se confronte argumentos, se ponga ejemplos que agreguen valor y el estudiante aprenda más de su realimentación.

Es aquí justamente donde toma fuerza la imaginación pedagógica del facilitador virtual a quien se le motiva a desarrollar su creatividad para el diseño de estrategias de formación y evaluación que realmente apunten a que el estudiante dé cuenta de conocimientos relevantes y aprendizajes significativos para la vida y a lo largo de la vida.  En donde parte de la realimentación supondría el planteamiento de criterios e indicadores esperados que pueden ser mediante una rúbrica.

La apropiación de recursos de la web (información y espacios) para demostrar habilidades y destrezas en los usos apropiados de acuerdo con los intereses de los estudiantes, partiendo del levantamiento y análisis de necesidades y plantear soluciones a problemáticas en contextos cercanos a los estudiantes con la entrega de productos como forma de entrenamiento de los estudiante ante situaciones parecidas que en el desempeño profesional podrían experimentar. Además de ejercicios de evaluación y autoevaluación que generen evidencias del avance de su aprendizaje a los estudiantes.

Es así que para realizar una buena realimentación se debe tener en cuenta cual es el producto esperado, en donde se hace necesario que el estudiante en AVA se familiarice con las guía de trabajo y rubricas de evaluación, las cuales el tutor las debe diseñar en forma clara y precisa, en donde se especifique la escala de valor para cada actividad, y las reglas de juego, por decirlo de una forma coloquial, para que así la realimentación sea más fácil y entendible, ya que esta se debe ajustar a los parámetros evaluados.

Referencias.

Roldan L. Guía de estudio semana 4Realimentación AVA. (2009). Recuperado 18 de diciembre de 2010 de World Wide Web: http://biblioteca2.ucn.edu.co/rdocumentos/Biblioteca/Documentos/Publicos/Docencia-Virtual-Competencias-laborales/Semana5/index.html