domingo, 5 de diciembre de 2010

La Netiqueta en los AVAs

La Netiqueta virtual en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA: ¿Una norma necesaria para la comunicación?.

Netiquette (o netiqueta en su versión castellanizada) es una palabra derivada del francés étiquette (buena educación) y del inglés net (red) o network y vendría a designar el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en un grupo de noticias, una lista de correo, un foro de discusiones o al usar el correo electrónico. Por extensión, se utiliza también para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en Internet. La Netiqueta no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real a las tecnologías y el ambiente virtual. Aunque normalmente las tendencias de etiqueta han evolucionado hasta llegar a formar incluso parte de las reglas de ciertos sistemas, es bastante común que las reglas de etiqueta se basen en un sistema de “honor”; es decir, que el infractor no recibe siquiera una reprimenda. (recuperado 05 de diciembre de 2010 del sitio web: http://es.wikipedia.org/wiki/Netiquette )


Desde finales de los 90 la netiqueta se desarrolla organizacional y comunitariamente, cada red o comunidad suelen especificar, más allá de las grandes normas comunes unas reglas específicas en los ámbitos donde se desarrollan interacción y participación, por ejemplo en el aula virtual de la UNAD, se han creado protocolos sencillos sobre el uso y manera de comunicación en la plataforma. En este mundo que desarrolla una sociedad en una ambiente virtual lo fundamental es el respeto a las diferencias, es así que mejor se siguen unas normas básicas de comportamiento, en cualquiera herramienta de la web.
  
En toda sociedad se han creado formas de comunicación y normas de convivencia, las cuales se basan en reglas simples como saludar o expresarse de forma clara. En una sociedad virtual, muchas de estas reglas de etiqueta se pierden, no obstante se han creado algunas reglas básicas para tener una comunicación más fluida y asertiva; cuando ésta es presencial, normalmente utilizamos palabras, gestos o el tono de la voz para expresar nuestros sentimientos, pero en ambientes virtuales de aprendizaje generalmente solo podemos escribir palabras, en así que existen algunas reglas para un mejor entendimiento.

Por lo general en toda comunicación entre los usuarios de una plataforma debe ser conducida de manera cortés y respetuosa recuerda que “Eres lo que escribes, de la manera en que te comunicas y las palabras que escoges, indicarán el tipo de persona que eres”. Es así que para las diferentes herramientas que se encuentran en la web 2.0 (chats, email, foros, entre otras), es mejor utilizar ciertas normas básicas de redacción y estilo, como son: saludar, buena redacción y ortografía, con comentarios no muy extensos y si adjuntas un archivo este debe ser menor a 4 MB.

Cuando se elabore un mensaje es mejor releerlo antes de enviarlo y pregúntese cuál sería su reacción si usted lo recibiera. Cualquier tiempo invertido en hacer más clara nuestra comunicación en Internet es tiempo bien empleado. También se debe respetar las reglas ortográficas y de la gramática para que nuestro mensaje sea comprendido por los otros usuarios. Trate a los demás como a usted le gustaría ser tratado, recordando que si escribes todo con MAYUSCULAS, es como si estuvieras gritando y puede ser interpretado que estas molesto, y por ultimo firmar el mensaje.

De la misma manera para comunicarse en un foro debes tener en cuenta el tema en el que deseas participar, incluir un titulo a tu aporte, así como también es necesario enviar el mensaje al foro correcto según sea el tema. Esto hará que la información relacionada se almacene junta y permita su rápida localización. Además, se debe incluir un titulo al mensaje, debes saludar a tus compañeros, como expresar tus ideas y opiniones en forma clara y evitando las abreviaciones que no son tan comunes. Si deseas hacer un contacto más personal con alguno de los participantes es mejor utilizar el chat o enviar un correo electrónico.

Los correos electrónicos o email deben ser redactados no más de 100 líneas, debe tener un destinatario y quien lo envía, además se debe asegurarse de que el asunto del mensaje describa realmente el contenido y sea breve. De esta forma se puede ver de qué trata antes de abrirlo por si interesa o no leerlo y localizarlo rápidamente en un momento posterior, y trate siempre de que los archivos que adjunte ocupen lo mínimo posible, ya que muchos usuarios no tienen una conexión rápida. Para esto puede emplear algún programa de compresión de archivos.

También se debe recordar que cuando utilice el chat se debe evitar los mensajes extensos, al iniciar envié un saludo correcto, y al terminar la conversación despedirse, Cuando uno se ausenta momentáneamente, es mejor conservar la conexión pero adviertir a los demás que no estará durante unos momentos. Cuando regrese avíselo con un mensaje breve, además se debe evitar el empleo de palabras de "argot", o letras por sonidos (como "k" por "q"), o lenguaje grosero, o mezclar letras mayúsculas con minúsculas.

Referencias


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